¿Por qué me duele? ¿Es normal?

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

noviembre 4, 2024

“Debes aguantar hasta que haga callo” “A mi me sangraban los pezones, pero aún le daba el pecho, es normal, luego se endurecieron y ya dejo de doler” “Al principio siempre duele”

En las asesorías que realizo con las abuelitas al lado, escucho estos comentarios, ¡no fallan!

En mis inicios como asesora detestaba que le dijeran eso a las mamás, me costaba mucho realizar una asesoría con las abuelas al lado, con el tiempo he ido entendiendo a las abuelas y tras entenderlas me puse en su piel y no podía evitar sentir dolor. Lo pasaron fatal, y NADIE les acompaño, lloraron solas y sufrieron solas porque nadie le enseño lo que si debía ser normal. Hoy escribiendo estas líneas sigo sintiendo dolor por ellas, dolor por mi abuela, dolor por mi mamá,… al parecer si no aguantabas el dolor “no estabas hecha para alimentar a tu bebé” o lo peor “no estabas hecha para ser madre”.

Nuestras mamis no solo pasaron el postparto solas y perdidas, también lo pasaron con mucho dolor físico aguantando esos agarres dolorosos. Y eso es algo que debemos y podemos cambiar, y tu al ver este video estas frenando este ciclo, porque amamantar no debería doler, si duele es que algo va mal y debemos buscar AYUDA.

Hoy te voy a compartir las causas mas frecuentes de dolor que he ido observando a lo largo de estos 7 años como asesora de lactancia:

  • Mala Postura de la mamá: la mamá debe estar siempre cómoda, si nosotras no estamos cómodas, difícilmente lo va a estar nuestro bebé, quien no se sentirá estable y cabeceará, cerrará la boca y/o tirará del pezón para intentar mantener ese agarre. Es importante saber que el bebé siempre va hacia el pecho de la mamá, nosotras no debemos llevar el pecho a bebé, y en caso de que lo hagamos, porque lo solemos hacer por inercia, debemos procurar después acomodarnos y si nos duele, sacar pecho (quitando efecto ventosa) y volver a empezar el agarre.
  • Mala Posición del bebé: bebé debe estar alineado oreja, hombro y cadera, procurando siempre que su ombligo toque nuestra piel (esto tiene matices dependiendo el pecho la mamá, tuve una mamá con pechos grandes, donde esta regla de ombligo con ombligo no podía cumplirse, pero alineado si que tiene que estar, esto es necesario).
  • Mal agarre: nuestro pezón debe estar a la altura de su nariz, quien echará la cabeza hacia atrás abriendo mucho la boca e introduciendo gran parte de la aerola en su boca, siendo el agarre asimétrico (agarra más aerola por debajo que por arriba). Los labios se deben apreciar evertidos para realizar una correcta succión, y en algunos casos podremos visibilizar el movimiento de la lengua. Nariz y barbilla de bebé estará completamente pegado al pecho, y no debe preocuparnos que no puedan respirar, pues ese es el motivo que tengan una nariz chata, en caso de que no pudiese respirar, ellos mismos se aparataran, por eso es importante no sujetar directamente de la cabeza sino del cuello.
  • Presencia de Frenillo lingual corto y/o retrognatia, dificulta un correcto movimiento de la lengua, lo que puede provocar que se agarren con mucha fuerza o tengan un mal agarre. Con posturas profundas como la de caballito o crianza biológica, que ayudan a que el bebé abra mucho mas la boca, se puede mejorar ese agarre. Si con estas dos posturas el dolor persiste, se debería palpar ese frenillo, y valorar la conveniencia de un corte del mismo. Tranquila, ese corte causa el mismo dolor que colocar los pendientes. El caso de frenillo debe llevar un seguimiento un poco mas profundo y mucha paciencia de la mamá, quien puede estar muy cansada y agotada del cuidado 24/7 que conlleva un recién nacido. Acompañada se lleva mejor, así que no dudes en pedir ayuda en todo lo que te haga falta.

Hay muchas mas causas, pero estas han sido las mas frecuentes en mis asesorías, las cuales, siguiendo las pautas que os he mencionado, se pueden corregir y mejorar, consiguiendo una lactancia placentera.

Dar el pecho no debería doler, pero no todas las mamis tenemos unos inicios placenteros, y eso debemos corregir ayudándonos entre todas, así que comparte esta info con más mamás para que estén informadas desde el inicio. ¡No estas sola! ¡No maternes sola!

Tienes un vídeo de Youtube por si prefieres ver estos consejos en video Suscribete en FARMALACTANDO – YOUTUBE

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *