Jamás me he atrevido a hablar de esto, pienso que es un tema muy delicado, muy individualizado de cada madre y bebé, de cada diada. Me parece que como profesional mi opinión no importa, no puedo darla, debo ser objetiva y transmitir a las mamis todo mi apoyo decidan lo que decidan.
En cada asesoría de destete procuro llegar a ellas lo mejor que puedo, y dar, con las herramientas que tengo después de estos 7 años y mi experiencia en la lactancia, con lo que ellas necesitan.
Aún así, confieso que no es fácil y alguna vez (mas de las que me gustaría), pienso que he herido los sentimientos de alguna mamá. Por eso me parece delicado hablar de los pros y los contras, porque sencillamente NO LOS HAY, no hay ninguno objetivo, todos son subjetivos dependiendo de la diada y aunque no me guste reconocerlo, también dependiendo de la familia.
Por lo que, aunque el título ponga esto debido a un post que leí en Instagram, me voy a limitar a puntualizar de la manera mas objetiva que pueda los motivos que no te deben llevar a un destete:
- Tú y solo tu debes decidir si destetar a tu bebé, la edad media de destete natural está entre los 2.5 y 7 años, es un margen muy amplio que muchas mamis lo ven demasiado, por esta razón si no quieres llegar a un destete natural, debes decidirlo tu. Lejos de influencias y de mitos.
- ¿Quiero que coma más? No hay necesidad, ellos comen lo que necesitan comer en cada momento y probarán lo que necesiten. Y si no quieren, no pasa nada, la leche materna les da los nutrientes que les haga falta.
- ¿Quiero que sea mas independiente? No podemos pedir a seres dependientes que sean independientes, nos necesitan, des la lactancia que sea, necesitan de mamá. Te va a seguir prefiriendo a ti por encima de todos y todas.
- ¿Quiero que lo pueda dormir otra persona? Podrás conseguirlo, solo que la otra persona debe tener paciencia para encontrar la forma de calmarlo y darle paz. (Tengo una charla de destete nocturno que te podría ayudar para realizar un destete solo en la noche)
- ¿Quiero poder dejarlo con otra persona y que no extrañe el pecho? No extraña solo el pecho, te extraña a ti, solo que la forma que ha conocido hasta ahora de conectar contigo es a través del pecho. Si dejas el pecho, se quedará con otra persona, y en lugar de llamar a la “teti”, llamará a “mamá”.
- ¿Quiero descansar ya me duelen? Esto es respetable, tu salud mental va por encima de todo, y si tu te sientes agotada de dar pecho y “necesitas recuperar tu cuerpo”, ¡hazlo! Es tu cuerpo. Solo tu decides, y es una enseñanza que transmitimos a nuestros bebés, de que DEBEMOS CUIDARNOS.
- ¿Perderemos el vínculo? Para nada, conectaréis de otra manera igual o incluso mas bonita, simplemente se acabará una etapa, pero tenemos muchas etapas para disfrutar de tu bebé.
- ¿Engordaré? Si comes sano, y te ejercitas durante la semana, no deberías. La clave para estar en forma es no comer más de las calorías que gastamos en el día, y obviamente estas calorías deben ser sanas. Es decir, debemos tener hábitos saludables algo muy necesario para dar ejemplo a nuestro bebé.
Puede haber más objeciones, esto es con lo que me he encontrado últimamente. Te animo a comentar alguna duda mas para poder compartirla con todas las mamis. Una duda tuya siempre ayuda a otra mami.
❤️Gracias de corazón por tus likes, comentarios y suscribirte, con este gesto me ayudas muchísimo ❤️
Te veo también en mis redes sociales
0 comentarios