La leche materna es un fluido vivo por el cual transmitimos anticuerpos en cada toma. Si nosotras nos contagiamos, generamos estos anticuerpos frente al virus que estemos pasando por lo cual nuestro bebé se beneficiará de los mismos, dándole protección antes de incluso contagiarse.
Gracias a la maravilla de la leche materna, nuestros bebés pueden beneficiarse de esta inmunización.
Lo normal cuando nos contagiamos hoy, es aislarnos, para prevenir el contagio, pero lo cierto es que mantener este aislamiento de una personita que nos necesita 24/7 es bastante difícil. Un bebé requiere muchos cuidados y lo más probable es que esta mami no tenga a alguien que pueda ayudarle las 24h que necesita. ¿Qué puede hacer esta mami?
Seguirle dando pecho usando las medidas que pueda para prevenir ese contagio al máximo y estos son: Uso de mascarilla quirúrgica o ffp2 y lavado de manos antes de coger a su bebé.
La ventaja como os he mencionado antes, es que a través del pecho le pasará la inmunización que su cuerpo esté generando, haciendo con ello que incluso si su bebé se contagia, no lo pase tan mal o ni siquiera presente síntomas.
Cabe mencionar, que una persona que presenta gripe ya es contagiosa un día antes de presentar los síntomas, por tanto, su bebé ya habrá estado expuesto al virus, de tal manera, que un aislamiento de la mamá de su bebé no es del todo necesario, siendo suficientes las medidas anteriormente expuestas.
Podéis ver en páginas confiables como e-lactancia.org donde estos virus como gripe A/B y Covid, son compatibles con la lactancia y corroboran lo dicho hasta ahora:
Cito textualmente:
“Enfermedad causada por cualquiera de los tres tipos de virus de la Influenza, A, B y C. El tipo A tiene varios subtipos: H1N1, H1N2, H2N2, H3N2, H5N1…
Es contagiosa un día antes de que aparezcan los síntomas, de ahí la inutilidad de separar a madre y lactante.
No está indicado separar tampoco a recién nacidos de sus madres. Cantey 2013, (Sendelbach 2012)
La gripe, tanto en la madre como en el lactante, es compatible con la lactancia (AAP 2022, CDC 2021). La interrupción de la lactancia agrava el riesgo de contagio y la gravedad de la infección en el lactante.
La mayoría de tratamientos antivirales empleados en el tratamiento y profilaxis de la gripe (amantadina, oseltamivir, zanamivir, vacuna antigripal) son compatibles con la lactancia, aunque la amantadina podría reducir la producción láctea (véanse sus fichas respectivas).
Al amamantar es recomendable el lavado de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar, o ponerse mascarilla.”
Y ahora cuéntame mami zombi, ¿te han dicho que no puedes dar el pecho si estas con covid o gripe?
Fuente: e-latancia.org
0 comentarios