¿Debo quitar el pecho después del año?

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

enero 26, 2024

Parece que dar el pecho mas allá del año fuera algo anormal, parece que un bebé dejará de necesitarlo, ¿por qué será?

¿Quizás porque la fórmula solo se aconseja hasta el año?

Al contrario que la leche de fórmula, la cual, si es recomendable solamente hasta el año, la leche materna puede continuar hasta que mamá y bebé deseen, de hecho, la OMS aconseja dar el pecho mínimo hasta los dos años, pues seguirá teniendo los numerosos beneficios que ofrece todo el tiempo que dure la lactancia.

El destete natural se da entre los 2.5 y 7 años, si lo hacemos antes es normalmente por decisión materna debido a diversas situaciones.

Por tanto, si dejamos que un bebé continúe tomando pecho, este puede hacerlo hasta esas edades, y eso es algo NORMAL, que no lo veamos a nuestro alrededor no quiere decir que este mal. Si no lo vemos a nuestro alrededor es porque hemos perdido esa cultura de lactancia, esa cultura que debemos recuperar para que mas niños y niñas se sigan beneficiando de la leche materna, para que mas madres puedan amamantar sin pena y sin presión, SIN CULPAS.

Así que si mamá, puedes seguir dando el pecho después del año, y durante todo el tiempo que quieras y tu bebé necesite, sin culpas, pues:

  • Tu leche sigue siendo de buena calidad, incluso es mucho mas nutritiva porque será mas grasa para satisfacer las necesidades calóricas de tu bebé ya mayor
  • Tu leche le seguirá protegiendo frente a virus y bacterias, lo cual es estupendo porque se recuperará pronto de enfermedades si las coge.
  • Tu bebé no se hará mas dependiente de ti, ellos son dependientes tomen o no tomen pecho, y nos necesitan y necesitarán aún siendo mas grandes porque SON DEPENDIENTES.
  • No le generarás ningún daño psicológico, de hecho, hay estudios que muestran que cuanto mas dure la lactancia materna, más estables psicológicamente hablando son el de adultos. Lo cual tiene su lógica, puesto que la succión les ayuda a calmarse en situaciones difíciles y les ayuda a controlar la frustración que puedan sentir, contrarrestando rápidamente el cortisol que puedan haber generado.

Hay muchos mas beneficios, y podríamos hablar largo y tendido sobre ello. Pero vamos a dejarlo aquí diciendo tan solo que DAR PECHO ES LO NORMAL AÚN TENIENDO UN AÑO, DOS O TRES.

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *