¿Cómo sobrellevar las rabietas? 2 años

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

octubre 20, 2023

Cuando llegan los 2 años nuestros peques pasan por lo que se conoce como «su primera adolescencia»

Su cerebro está experimentando una especie de reciclaje en el que empieza a quedarse con las cosas que le interesan y a desechar otras menos útiles, comienza a utilizar mas su cerebro «pensante», pero aún ese «cerebro emocional» lo domina cuando algo no encaja como lo tiene previsto.

Esto nos pasa a todos, la diferencia es que los adultos podemos controlarlo mejor (o al menos deberíamos saber hacerlo).

Primero debes recordar cada día, que a esa edad no entienden de tiempos ni de prisas, no entienden de obligaciones, ni de responsabilidades, no entienden nuestro estrés diario.

Ahora te voy a dar unos consejos para hacer un poco mas llevadero tu día a día:

  1. Establece rutinas: Los niños pequeños se sienten más seguros cuando tienen rutinas predecibles. Mantén horarios regulares para las comidas, las siestas y la hora de acostarse. Es una manera de que sepan lo que va a ocurrir después, eso rebaja su ansiedad y les permite organizar sus cositas. Ej. Después del parque cariño, recuerda que toca baño, cena, leer cuento y a la cama. Se lo puedes decir cada día, es una manera de que su cerebro vaya integrándolo. En el parque también debes ir avisando con tiempos que ellos puedan entender (ej. 5 subidas mas al tobogán y ya tenemos que marchar), no preguntes, si ya os tenéis que marchar, ¡lo dices!. Hay cosas que no son negociables, si quieres negociar, realiza una negociación que tu puedas llevar a cabo, ejemplo: » Nos tenemos que ir pronto, te da tiempo a subirte 5 veces al tobogán y columpiarte 10 veces o ¿prefieres columpiarte 2 veces diez y tirarte 1 por el tobogán?). Permitirles elegir les da autonomía a la vez que se sienten respetados y valorados y, además, permites que su cerebro pensante se desarrolle, pues tomar decisiones potencia su desarrollo.
  2. Comunicación: Anima a tu hijo a expresar sus sentimientos y necesidades, incluso si aún no pueden hablar con claridad. Escucha con empatía y paciencia. Debes irle dando voz a sus emociones para que las vaya reconociendo, si esta triste decirle «estas triste cariño» «estas enfadado» «estas exhausto»… cuanto mas específica seas con sus emociones, más abanico tendrá para expresarse el día de mañana, no tengas miedo en confundirle, necesitan que les expliquemos las cosas.
  3. Opciones limitadas: En lugar de darles una amplia gama de opciones, ofréceles dos opciones limitadas para que sientan que tienen cierto control sobre su vida. ¡Ojo! Opciones que tu puedas manejar siempre.
  4. Evita el cansancio y el hambre: Asegúrate de que tu hijo esté descansado y bien alimentado, ya que el cansancio y el hambre pueden desencadenar rabietas.
  5. Establece expectativas realistas: Ten en cuenta las limitaciones de edad y desarrollo de tu hijo. No exijas cosas extremas para las que aún no están preparados. Recuerda que cada peque va a su ritmo.
  6. Distrae y redirige: Cuando veas que se acerca una rabieta, distrae a tu hijo con algo que les interese o redirígelos hacia otra actividad con amabilidad y relajada, sin estrés. Cuando estamos alterados necesitamos calma, no más estrés.
  7. Evita situaciones desencadenantes: Si sabes que ciertas situaciones desencadenan rabietas, trata de evitarlas o prepara a tu hijo de antemano.

Recuerda que las rabietas son normales en esta etapa de desarrollo y forman parte del proceso de aprendizaje, indica que está creciendo, indica que su cerebro se está desarrollando. Con paciencia y amor, podrás ayudar a tu hijo a superar esta fase y tu podrás llevar una maternidad mas tranquila.

Como siempre mamis zombis, se aceptan consejos y añadidos.

Os leo en comentarios o por DM en mi instagram.

Besos y abrazos Dayana.

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *