¿Por qué seguir amamantando después del año?

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

octubre 6, 2023

Como la leche es «primordial» durante el primer año de vida para su desarrollo óptimo, es decir, necesitan leche si o si en su dieta, nos pensamos que después ya no es necesario. Y si un bebé criado con formula puede pasarse a la leche de vaca, ¿por qué no puede hacerlo un bebé de pecho?

Respondamos estas preguntas:

  • Se aconseja a los bebés que sean alimentados con fórmula pasarse a la leche ENTERA de vaca, porque la fórmula tiene muchos aditivos que no son tan sanos, y si podemos dejarlos de exponer a los mismos sería lo mejor, es lo que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud). Dentro de esta recomendación, cada familia decide con la información en la mano. En este cambio debemos ser claros, en que podemos dar leche normal, no una leche de crecimiento rica en azúcares, pues aumentamos con ello el riesgo de obesidad.
  • Un bebé de pecho, también puede beber leche de vaca, solo que si continúa con el pecho ésta no es tan necesaria, por que la leche materna se sigue adaptando a sus necesidades en cada momento, volviéndose mas grasa a partir del año y ofreciéndole los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

La OMS aconseja dar el pecho mínimo hasta los dos años y después hasta que mamá y bebé decidan. También es una recomendación, la cual puede llevarse a cabo siempre que la familia así lo decida.

Amamantar tendrá siempre muchos beneficios mientras dure la lactancia, pero dejando a un lado los beneficios nutritivos, que ya sabemos de sobra que presentan, quiero responder a esta pregunta «¿por qué seguir amamantando después del año?» desde su parte emocional.

La conexión que hay en el binomio madre-hijo es indescriptible, cada una lo vive con mayor o menor intensidad, lo que si he notado es que el momento de dar el pecho es mágico, y nos obliga a parar, a vivir el presente, a observarles, a disfrutar de ese momento. Son minutos que no van a volver, son minutos que no se repetirán, son minutos que debemos aprovechar, dejando a todo lo demás esperar.

En lugar de hacernos esa pregunta podemos hacernos la pregunta ¿por qué dejar el pecho al año? ¿por qué no continuar con la lactancia?

Mientras tu y tu bebé lo disfrutéis no tenéis porque plantearos un destete innecesario. El pecho se da porque se ama darlo, Y si tu amas dar el pecho a tu hijo, no dejes de hacerlo.

Así que te pregunto ¿Te gusta amamantar a tu bebé?

Te leo mami zombi

#lactancia #lactanciamaterna #amamantaresamor #darelpecho #porquedarelpechodespuesdelaño

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *