¿Cuándo debo cepillarle los dientes a mi bebé?

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

febrero 12, 2021

Es una pregunta muy habitual y es que pensamos que porque sean de leche no tenemos que cuidarlos. Pero los últimos estudios demuestran que si la caries ataca los dientes de leche, la infección puede progresar y dañar los dientes definitivos.

Debemos saber, además que, la caries tiene una incidencia muy alta y se puede volver crónica. Puede ser desencadenante de muchas infecciones de garganta, cabeza y oídos. No tiene un componente hereditario, si el bebé tiene algún problema dental, no viene de la caries. Para que se genere caries, debe haber dientes, bacterias, azúcar y tiempo sin un cepillado adecuado; lo que sería un ciclo.

¡Así que debemos cepillárselos, para romper ese ciclo!

¡Ojo! He dicho que DEBEMOS, lo cual indica que tenemos que hacerlo nosotros por lo menos hasta los 7 años, primero ellos y después terminamos nosotros, pues por si mismos no serán capaces de hacerlo adecuadamente.

¿Desde cuándo? Desde que les sale su primer diente, por lo menos dos veces al día, el cepillado antes de dormir es el más importante, pues así arrastramos todo el azúcar que pueda estar pegado a sus dientes, dejando sin alimentos a las bacterias que tenemos en la boca.

¿Cómo? Con un cepillo de cerdas suaves, cabezal pequeño y mango corto, no con gasitas. El cepillo se debe cambiar cada 3-4 meses, tras un estado gripal o si las cerdas quedan abiertas.

¿Podemos usar pasta? Si, DEBEMOS USAR PASTA y esta tiene que contener Flúor en una cantidad >1000ppm de Flúor. Cantidades inferiores se consideran placebo y no ejercen el efecto que tienen que ofrecer a sus dientes, es decir, no les aporta el flúor que necesitan sus dientes, y odontopediatras actualizados así lo confirman, como la Dra. Liliana M Suarez (@dra.muelitas).

Pero, ¿y si se la tragan? ¡Tranquilos! una cantidad tan pequeña, no supone riesgo alguno.

¿Cuánta pasta debemos tener? 

  • Niños menores de 3 años, será un granito de arroz
  • Niños mayores de 3 años (que ya sepan escupir), será el tamaño de un guisante.

Como dato: No mojar cepillo porque ablanda las cerdas, ni mojar la pasta porque genera espuma y hace que traguemos mas y, el objetivo es que el Flúor se quede en los dientes. No enjuagar boca tras cepillado, con escupir es suficiente, si enjuagamos estaríamos retirando todo el flúor (igual que si nos aplicamos crema en la cara y en seguida nos la lavamos,…)

¿Podemos hacer algo mas para evitarlo?

  • Dieta: la caries es una enfermedad que necesita del azúcar para producirse, se aconseja que los niños menores de 2 años no consuman azúcar. Os recuerdo que los zumos, aunque sean naturales, también contienen azúcar; y las compotas de fruta también, puesto que una vez que trituramos la fruta, liberamos el azúcar que hay en ellas, y es como comer azúcar libre.
  • Visita al odontopediatra, desde que sale su primer diente o incluso antes, para que te pueda dar pautas de su cuidado y salud bucal. En su primera visita nos podrá decir si tienen un alto o bajo riesgo de caries.

¿Te ha parecido interesante? Coméntame todas tus dudas

Opinión respaldada y revisada por Dra. Liliana M Suarez (Instagram: @dra.muelitas)

Imagen: https://pixabay.com/es/users/jennyfriedrichs-435099/

 

Quizás también te interese…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat