Comenzamos con el inicio de la lactancia…
¿Qué debe saber una madre antes de tener a su bebé?
Soy partidaria que cuanto mas leamos y mas no informemos siempre es mucho mejor, porque, aunque no estemos preparadas del todo, ya que la maternidad no viene con un manual de instrucciones, siempre viene bien conocer que es lo mejor para nuestro bebé y para nosotras. Los libros son una mina de oro de las cuales podemos aprender muchas cosas.
En cuanto a la lactancia se refiere, el hecho de que hayamos perdido culturalmente el arte de ver amamantar a previas generaciones, familiares y amigas, hace que no seamos conocedoras de este arte, ya que para nuestro bebé es algo instintivo, pero no es así para nosotras, y debemos aprenderlo.
Desde luego que si queremos amamantar siempre es aconsejable rodearte de madres que amamantan (familiares, grupos de apoyo,…) o al menos tener a alguien que te pueda acompañar en el proceso como una asesora de lactancia.
Si el parto y la lactancia es algo natural ¿qué influye en el parto que dificulta la lactancia?
El parto era algo completamente natural, pero lo hemos ido medicalizando e instrumentalizando con el paso de los años en el pro de una mejora, lo que no cabe duda que ha aumentado la supervivencia de muchos bebés, pero también ha supuesto un declive de la lactancia materna, ya que cuanto mas controlado está, menos instintivas nos volvemos, y mas torpes nos sentimos a la hora de dar el pecho a nuestro bebé. Surgen además inconvenientes, como que el bebé puede salir mas adormilado de lo habitual debido a la epidural, puede salir con mucho estrés o mandíbula contraída debido al uso de fórceps durante el parto,… hay variables externas que afectan a este inicio de la lactancia, y deben ser valoradas por alguien que entienda del tema para poder poner pronta solución.
¿Qué aconsejarías a una madre en esos primeros días de vida de su bebé?
Que su bebé es suyo, lo ha llevado dentro de su cuerpo 9 meses y nadie tiene derecho a opinar sobre como debe cuidarlo o criarlo, debe seguir su instinto y apagar el ruido que haya a su alrededor, solo así podrá escuchar su corazón y sacar hacia afuera esa parte primitiva que necesitamos sacar: “querer proteger a nuestro bebé por encima de todas las cosas”
- Que si quiere dar el pecho, que lo haga sin escuchar comentarios sobre si será capaz o no, sobre si tiene leche o no,… que busque a alguien en quien confíe que la pueda orientar (por ejemplo mi persona u otro profesional o bien familia que entienda o tenga experiencia en lactancia).
- Que puede coger a su bebé en brazos todo lo que quiera, olerlo y besarlo, lo necesitan mas que nada en el mundo.
- Que delegue todas las tareas que pueda y se centre en su bebé, es quien más la necesita y necesita una madre descansada también.
Esta etapa hay que disfrutarla, ¡no permitas que te la roben!
0 comentarios