Esta pregunta es suuuuper habitual cuando llega el momento en que queramos destetar a nuestro retoño.
La lactancia puede resultar agotadora cuando ya son mas mayorcitos y su demanda se vuelve muy exigente. Quiero hacer hincapié en que esta demanda será igual tomen teta o no, puesto que nos demandan a nosotras, quieren estar con nosotras, necesitan estar con nosotras, que somos su figura de apego principal.
Lejos de lo que todo el mundo pretende hacernos creer, darles teta siendo “mayorcitos” no les supone ningún trauma, ni daño físico, todo lo contrario, darles el pecho siempre va a tener muchísimos beneficios, pero desde luego el mayor beneficio será el tener a mamá cerquita sin que nadie se la quite, sentada con el/ella prestándole 100% atención, algo que no pueden conseguir de otra manera, a menos que se la enseñemos.
Pero obviamente, es respetable si quieres destetar porque sientes que ha llegado el momento, pues tus sentimientos son válidos y tu necesitas estar bien para criar mejor.
Llegados a este punto, si quieres destetar puedes hacerlo en cualquier momento; como consultora de lactancia aconsejo hacerlo lejos de brotes de crecimiento o saltos mentales para que nos resulte más fácil, sin embargo, si te llenas de paciencia, el destete se puede hacer de forma respetuosa y paulatina a cualquier edad.
¿Difícil? Puede ser. Cuando vamos en contra corriente a la naturaleza, las cosas suelen ser un poco mas complicadas de cuando nos dejamos llevar por ella.
Ahora bien, ¿quieres cortar la producción rápidamente para que se destete?
Desde ya puedo decirte que esa NO es la solución, puesto que la «pastilla» que se toma es la “cabergolina” un principio activo que reduce la producción de prolactina, pero no la corta, porque cuando tenemos tantos receptores de prolactina, esta seguirá haciendo su trabajo mientras haya succión del bebé, e incluso mientras no la haya, ya que la lactogénesis II ya se ha puesto en marcha. Si ha demostrado ser mas efectiva cuando se administra justo tras el parto antes de que la fase de lactogénesis II se haya desencadenado, en cristiano, antes de que se de la “subida de la leche”.
Entonces, ¿Cómo bajamos la producción? La naturaleza es sabia, esta producción irá bajando poco a poco conforme deje de haber estímulo, es decir, cuando deje de haber succión. Si el descenso de la succión es gradual, nuestro cuerpo se irá adaptando gradualmente, si retiramos de forma brusca, notaremos los pechos hinchados con riesgo de obstrucciones y las consecuentes mastitis. Esta es una de las razones por las cuales aconsejamos un destete gradual y progresivo, porque así no sufren nuestras mamas y no sufre nuestro bebé.
Hay que tener en cuenta el factor psicológico, pues un descenso gradual de las tomas, hará que nuestras hormonas se vayan regulando poco a poco, pero cuando se produce de forma brusca estas hormonas se pueden volver “un poco locas” lo que puede traer consigo cambios de humor, tristeza extrema, melancolía,…
¿Qué pasa si no podemos/queremos hacerlo de forma gradual? En este caso deberemos vaciar esas mamas hasta el punto de notar alivio, no deberíamos dejarlas “llenas de leche” porque podemos ocasionar obstrucciones y mastitis que pueden requerir antibiótico.
Pero, ¿al vaciar las mamas no estamos produciendo más leche? No, porque este vaciado no es el mismo que la succión del bebé, es mas suave menos intenso y deberemos hacerlo solo hasta notar alivio, con lo cual puede que no arrastremos una hormona llamada Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL) que es la que se encarga de decir a nuestro de que debe producir mas leche o dejar de producir porque ya hay bastante. Cuando extraemos una pequeña cantidad manualmente dejamos poco a poco de arrastrar esta hormona en la extracción, y nuestro cuerpo poco a poco deja de producir leche para esa hora en cuestión, así como para las sucesivas. Además, la succión del sacaleches o manual, no es ni por asomo como la boquita del bebé, la cual es mas efectiva y potente y pone en marcha de forma más ferviente el mecanismo de producción de leche. De hecho, muchas mujeres cuando tienen que extraerse leche, refieren como la producción de leche ha disminuido y se angustian por no dar abasto para satisfacer las necesidades de su bebé en su ausencia.
En resumen: la producción disminuirá poco a poco, tanto si tomas la pastilla como si no. Si tus pechos se “llenan de leche” debes vaciarlos para prevenir riesgos. Lo mejor siempre es un destete gradual en la medida de lo posible.
Espero que estas líneas te hayan ayudado y si es así, devuelve el favor compartiendo el contenido. Mil gracias de corazón.
Besos y abrazo Dayana.
0 comentarios