Vacuna del COVID-19 y Lactancia Materna

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

enero 20, 2021

Desde mis conocimientos y con la evidencia científica que respalda mi opinión podemos considerar la vacuna contra el COVID-19 compatible con la lactancia materna. Dado que no se han tenido en cuenta a madres lactantes en los ensayos clínicos no podemos aún demostrar científicamente que los componentes de la vacuna no se excreten en la leche materna pero estudios como en InfantRisk 2020/12/18 consideran casi improbable que los componentes de la vacuna pasen a los compartimento de la leche y de ser así estos serían digeridos por el bebé como una proteína más.

Organizaciones y asociaciones científicas internacionales y nacionales (OMS-Organización Mundial de la Salud, el CDC-Center of Disease Control de EEUU, NHS -National Health Service de Gran Bretaña, ACOG-American College of Obstetricians and Gynecologists, la ABM-Academy of Breastfeeding Medicine, el Ministerio de Sanidad de España, APILAM en su web e-lactancia o el CAV-Comité Asesor de Vacunas de la asociación española de Pediatría, NO desaconsejan su uso, solo anticipan que la madre debe estar informada de sus riesgos y beneficios, como con toda vacuna, según su situación. Una madre lactante, no es considerada en si misma una persona de riesgo (si es joven y está sana)

Las vacunas comercializadas en España se basan en ARNm que no contienen virus vivos y, por tanto, como todas las vacunas de la misma categoría, no poseen capacidad infecciosa. Parece lógico pensar que, si otras vacunas de las mismas condiciones son compatibles con la lactancia, esta también lo sea. Al igual que parece lógico pensar que si una madre positiva en COVID puede amamantar, también pueda administrarse la vacuna.

Estas Organizaciones también han informado incluso de la posibilidad que los anticuerpos que la madre genere post vacuna, puedan ser trasferidos a través de la leche al bebé, de modo que el bebé también obtendría cierta protección frente a la enfermedad.

En conclusión, una madre lactante puede vacunarse si así lo desea ella.

¿Qué opinas mamá? ¿Tienes miedo de ponerte la vacuna?

 

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat