¿Cuándo debo quitarle los pañales a mi bebé?

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

agosto 15, 2020

La respuesta es fácil, cuando esté preparado, lo difícil es saber “cuando está preparado” o eso me pensaba yo cuando llegó el momento. Era la hora de quitarle el pañal a mi bebé, o bueno mi pequeño hombrecito. En sí, mi instinto me decía que ya estaba preparado, pero la comodidad mía no quería verlo, porque si queridas mamis, que lleven pañal es una comodidad para nosotras, se lo hemos puesto porque nosotras lo hemos querido, no porque ellos lo hayan pedido, ¿Os creéis que hace dos siglos existían estos estupendos pañales? Pues os digo ya que no.

El dejar el pañal es un proceso madurativo, es decir, es una habilidad que se adquiere de manera progresiva en el tiempo, sin necesidad de que nadie nos la enseñe. Ejemplos claros de procesos madurativos son el gateo, andar, el habla. Así que, al igual que tenemos paciencia con nuestros hijos cuando están aprendiendo estas habilidades, debemos tener la misma paciencia cuando están aprendiendo a controlar sus esfínteres, es decir, no debemos regañarles, ni mucho menos burlarnos de ellos cuando se hacen encima sus necesidades, pues este aprendizaje no depende de su voluntad sino de cómo están de preparados, y esto puede tardar un tiempo. Aunque parezca que nuestro alrededor solo veamos nenes mas pequeños que el nuestro sin pañal, la realidad es que este proceso de maduración no suele culminarse hasta los 6-7 años. De hecho, no es raro escuchar a mamis que, de forma avergonzada, admiten que su hijo o hija aún lleva pañal en la noche, algunos de hasta 9 años. Si, tal como lo leéis. De hecho, yo no llevé pañal, pero admito que, si tuve escapes de pis hasta bien grande, y no, no me avergüenzo, ojalá lo hubiera sabido entonces, así no habría sentido tal vergüenza de niña.

¿Pero entonces que debemos hacer? Lo ideal sería, dejar que el niño o niña lleve pañal hasta que diga que ya no lo quiere más, pero vivimos en una sociedad en la que entran al cole a muy temprana edad y, en donde lastimosamente nos exigen que no deben llevar pañal, por temas éticos para el profesorado de no tocar a nuestros pequeños. Así que podemos observar señales que nos indiquen que ya está preparado y que, por tanto, podemos comenzar a animarle (nunca obligarle) a ir al aseo y ¡OJO! NO DIGO AYUDARLE, no podemos ayudarle a hacer algo para lo que no necesita ayuda, tan solo acompañamiento y respeto, mucho respeto. NO vale decirle, ¡MUY MAL! Cuando se haga pipi encima,  eso mermaría su autoestima.

¿Cuáles son estas señales?
– Mantiene mas de dos o tres horas el pañal seco durante el día
– Avisa cuando se ha hecho pipi o caca
– Pide que le cambien el pañal cuando está sucio
– Sabe quitarse o bajarse los pantalones sol@
– Nos intenta imitar cuando vamos al aseo o quiere hacer sus necesidades en el aseo (señal evidente)
– Tiene una hora mas o menos fija en la que realiza sus evacuaciones, esto indica que su aparato digestivo ya ha madurado
– Se quita los pañales el solo (otra señal evidente, … que es lo que hizo mi pitufo)

¡Tranquilos! No tiene que cumplir todas las señales, puede que cumpla solo dos, pero tu sientas que está preparado, bien puedes intentarlo si te ves con ganas, si no funciona, tan solo debes volver a ponerle el pañal y ya está.

¿Y volverle a poner el pañal no es un retroceso? Para nada, tu has probado, lo has intentado, has visto que no era el momento y lo postergas, punto y final. Incluso hay peques, que consiguen controlar muy bien el pis, pero la caca solo se siente a gusto si lo hacen en el pañal, o al revés, no se lo hagas pasar mal a tu peque, ni lo pases mal tú, pónselo y ya está. Aprenderá tarde o temprano, cuando se sienta cómodo. Recuerda siempre que el pañal se lo pusimos por nuestra comodidad, sino todos pudiéramos aplicar el Método HNI (Higiene Natural del Infante), pero no he escuchado a mucha gente hoy en día que lo practique.

Nadie conoce mejor a tu hijo o hija que tú, así que eres la única persona que sabrá cuando es el mejor momento para quitarle el pañal, no solo deben estar preparados ellos, sino también nosotros, para limpiar, acompañar y animar. Jamás le compares con otros peques ni le metas ni te metas presión, cada niño es un mundo y cada uno va a su ritmo. Así que ignora a la gente y sus comentarios, pues en temas de crianza, todo el mundo opina. ¡Eso lo sabrás de sobra!

¿Cuándo empecemos el proceso qué debemos hacer? TENER PACIENCIA, enseñarle donde puede hacer pipí o caca (valen todos los sitios que tengamos cerca, al principio no os avisarán con mucho tiempo), poco a poco aguantarán hasta que lleguéis al WC. Algunos dicen que se debe felicitar, a mi esto me suena como a los perritos, sin embargo, nos alegramos tanto por su logro, que caemos en el típico “Muy bien hijo” y nos ponemos nosotros mas felices que ellos, pero lo cierto es que no es necesario. Nosotros caímos en el “muy bien hijo”, fue inevitable, lo admito. Podéis hablarle de lo cómodo que es no llevar pañales, comprarle (si podéis) calzoncillos o braguitas que le gusten y que tenga ganas de ponérselo, hablar constantemente del tema, leer cuentos sobre el tema, … Hay muchísimas tácticas, debéis hacer aquella con la que os sintáis más cómodos o no hacer ninguna y dejar que el proceso fluya, igual que lo hicimos con el caminar. Jamás obligar, ni exigir, ni enfadarnos y mucho menos regañarles o castigarles.

No os enseño ningún método, no creo que haya ¡el mejor método! Porque repito ES UN PROCESO MADURATICO, así que, por favor, no sometas a tu hijo o hija a largas horas en su orinal o váter hasta que haga sus necesidades, aprenderá y os avisará o puede que hasta vaya solo. Os prometo que mi hijo, de repente vino y me dijo “mamá he hecho pipi en el váter” al segundo día de “haber iniciado el proceso”, también tuvo sus escapes, horas después.

¿Cuándo puede ser que tengan un problema? Cuando tienen escapes diurnos continuos después de los cinco años y por mas de tres meses. Es entonces cuando su pediatra tomará medidas al respecto.

Esperando que el post haya sido ameno, os mando un fuerte abrazo y mucho ánimo, todo pasa ¡Os lo prometo!

<a href=»https://www.freepik.es/fotos/bebe»>Foto de Bebé creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>

Dayana Jácome Celi / @farmalactando

Imagen: Pinterest.es

 

 

 

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat