Sueño del bebé de los 0-3 meses

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

enero 8, 2021

Un pequeño bebé acaba de llegar a nuestro mundo, un ser completamente indefenso que necesita de nuestros cuidados 24 horas. Nuestra vida ha dado un vuelco importante, ya nada es lo que era, nosotras no somos lo que éramos.

Se que como madre que su alta demanda puede ser agotadora y que los despertares nocturnos pueden acabar con nuestra paciencia ya que dormir es una necesidad. Pero quizás, entendiendo como es el sueño de nuestros bebés, el camino de la maternidad te pueda resultar más sencillo.

Postearé en diferentes post como es el sueño del bebé en cada etapa para que leas la que te interesa, pero si bien quieres leerlas todas, entenderás todo mucho mejor.

Hoy comenzamos con su sueño de los 0-3 meses:

Primero te hago una pregunta cómo podemos esperar que duerman toda la noche cuando su instinto está en levantarse cada pocas horas para garantizar su supervivencia?
.
🌟¿Qué necesita un bebé a estas edades?
– Alimentarse frecuentemente, pues es necesario para evitar hipoglucemias y garantizar su supervivencia
– Mantener la alerta de un cuidador, pues somos seres dependientes que necesitamos que nos cuiden constantemente
– Desarrollar la mente, a través de los estímulos que recibe.
– Madurar, pues nacemos muy inmaduros.
– Ejercitar la succión, para poder alimentarse y consolarse.
.
Por tanto…
🌟¿Cómo es el sueño a estas edades?
– Bifásico: 2 fases – sueño REM (en el que nuestro cerebro está activo- cuando soñamos ) y sueño lento. Un ciclo que dura 50-60 minutos. Puede que alguna vez junte un ciclo con otro, y duerma algo más, pero normalmente no es así y, por eso se despiertan cada poco.
.
-Ultradiano, no diferencia el día de la noche. Ellos solo saben que tienen que levantarse a comer.
.
– Polisecuencial, es decir, necesita de varias siestas a los largo de las 24 horas. A diferencia del adulto que es unisecuencial (que duerme por la noche y alguna siesta).
.
– Mayor % de sueño REM que el adulto, porque es donde se integran los aprendizajes
.
– Inició del sueño directamente en fase REM, para poder reorganizar su cerebro, la memoria y los procesos de aprendizaje.
.
Vaya 😮 parece que todo encaja para que nuestro bebé se despierte cada poco, es puro instinto de supervivencia, la naturaleza ha hecho esto así por algo, y se debe respetar. Lo que suele hacer más llevadera esta etapa es la lactancia materna y el colecho, por eso lo recomendamos tanto 🥰
.
Sabemos que es duro, pero esos despertares son necesarios, así que por favor 🙏🏻 no hagamos nada para alterarlos 🙏🏻🙏🏻.
.
¿Os ha parecido interesante? ¿Me contáis cómo fue el sueño de vuestro bebé en sus tres primeros meses?
.
Fuente: Dormir sin lágrimas de Rosa Jove

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat