¿Cómo deben ser las cacas de mi bebé?

Dayana Jácome

Mi nombre es Dayana Jácome, soy farmacéutica licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, con más de 7 años de experiencia en atención farmacéutica, con masterado en Atención Farmacéutica por la Universidad de Miguel Hernández de Elche y asesora de lactancia a través de la formación Edulacta. Mamá de un niño que vino a cambiar mi vida y responsable de esta vocación tan bonita que he descubierto.

diciembre 18, 2020

Las cacas es un tema que nos apasiona cuando tenemos hijos, pues todo nos preocupa y es inevitable, lo sé. Así que sigue leyendo para que veas que es lo normal y cuando debes preocuparte. Lo cierto es que el color de las cacas nos puede dar mucha información y, un dato importante, por ejemplo, es como está yendo la lactancia materna.

  • Meconio: Son sus primeras cacas, es una mezcla de células muertas que nuestro bebé debe expulsar tras su nacimiento. La ingestión de calostro favorece esta expulsión, pues tiene ese efecto laxante que empuja este meconio hasta su completa expulsión. Debe ser expulsado antes de los tres primeros días, su no expulsión nos indica que no se está alimentando correctamente y puede haber riesgo de ictericia.
  • Cacas verde oscuro, son las cacas de transición hasta que empieza a salir sus cacas normales, también pueden ser señal de una ingesta abundante de «Leche del principio» rica en lactosa, lo que indica que nuestro bebé no está vaciando bien el pecho por algún motivo que debe ser solucionado. Otra causa de color pueden ser alergias e intolerancias. Si es debido a lo primero que he dicho puede presentar ligeras molestias que remitirán cuando se corrija el problema, pero si este color en las heces persiste y nuestro bebé se encuentra muy molesto, habrá que valorar ciertas intolerancias alimentarias por parte de la madre.
  • Cacas de color mostaza, a veces, con grumos blancos. Son las heces normales de nuestro bebé. Casi siempre líquidas, por tanto, NO, no es diarrea. Hay bebés que hacen caca en cada toma, o bebés que digieren la leche casi en su totalidad que no tienen ningún resto que desechar y, por tanto, pueden estar hasta 20 días sin hacer caca (bebés de pecho)
  • Cacas con sangre. Puede deberse a que la madre tenga grietas o heridas sangrantes en su pezón, y el bebé lo ingiera, si es así no hay ningún problema, el bebé puede seguir tomando ese pecho (corregir la causa responsable de las grietas). También se puede dar que el bebé presente alguna fisura anal, muy habitual, ya que están entrenando el sistema digestivo. Pero si van acompañadas de molestias por parte del bebé, su pediatra deberá valorar cualquier problema digestivo.
  • Cacas con moco, muy habitual cuando pasan por resfriados, ellos no pueden expulsar los mocos por la nariz, por tanto, se los tragan y lo echan en sus heces. Si pasa muy a menudo, o no ha habido ningún resfriado y tiene otras molestias, consultar con pediatra para que descarte algún problema digestivo.
  • Cacas de color blanco pastoso, señal de alarma, puede deberse a un problema hepático. Se debe acudir al pediatra inmediatamente.

Esta distinción de colores se refieren a bebes de pecho, si un bebé toma fórmula, sus heces suelen ser verde y su aspecto mas pastoso.

He intentado resumirlo todo lo que he podido para que podáis consultarlo siempre que queráis. ¿Habéis visto algún otro color extraño en las heces de vuestros peques? Podéis hacer cualquier pregunta por aquí o en mi perfil de instagram @farmalactando.

Un beso a tod@s

 

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat